En caso de incendio, cada segundo cuenta. Un factor importante para la protección al fuego es construir de acuerdo a las normas vigentes. En el contexto de la reglamentación y legislación técnica chilena, se hace énfasis en la protección pasiva contra la propagación de incendios, como una medida de prevención. En este escenario se desarrollan diversos materiales para la protección al fuego de elementos constructivos, entre los cuales destaca la placa de yeso-cartón, debido a su componente principal, yeso, un material no orgánico e incombustible.
Knauf ha desarrollado diversos sistemas constructivos que responden a los requerimientos técnicos y de protección pasiva contra incendios para cada proyecto, resguardando así la seguridad de vidas humanas y bienes materiales.
Revise nuestro listado de sistemas constructivos con resistencia al fuego de F15 a F180.
El yeso es un material no orgánico e incombustible, que además contiene un 20% agua de cristalización. En caso de un incendio, el agua se evapora. Por otra parte, el yeso tiene una baja conductividad térmica, lo que evita la propagación del calor producido en los incendios.
Knauf ofrece diferentes sistemas constructivos basados en yeso, que se adecuan a cada requerimiento específico de la obra, en cuanto a protección al fuego.
La protección pasiva tiene el principal objetivo de contener el incendio para que no se propague, mientras que la activa está centrada en la extinción del fuego. Se define como el conjunto de técnicas, materiales, elementos y sistemas constructivos de un edificio, que presentarán una barrera que impida o retrase la propagación del fuego.
Dentro de los temas que se desarrollan en el ámbito de la protección pasiva, se encuentra el concepto de "Compartimentación Planimétrica", donde se insertan los elementos constructivos como tabiques y cielos, así como también la protección de estructuras metálicas. Este concepto tiene directa relación con el diseño y la distribución de los recintos. Los elementos constructivos que los configuran deberán permitir confinar el fuego en su lugar de origen, con el objetivo de retardar la propagación del incendio a otros recintos del mismo edificio o a otras construcciones.
Para elegir los materiales y sistemas constructivos adecuados hay que diferenciar los términos reacción al fuego y resistencia al fuego.
La reacción al fuego es una característica propia de un material e indica su comportamiento ante la combustión, diferenciando los materiales combustibles e incombustibles.
La resistencia al fuego es la cualidad de un sistema constructivo para soportar las condiciones de un incendio sin deterioro importante de su capacidad funcional e impedir la propagación de la llama y el trapaso de la temperatura por un cierto periodo de tiempo. La resistencia al fuego (F) se expresa en minutos.
Los sistemas de Knauf cuentan con los ensayos de protección al fuego de acuerdo a las normativas de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Dependiendo de la configuración de la estructura, tipo y cantidad de placas, se logran resistencias de F-15 hasta F-180.