El silencio es poder

En un mundo donde constantemente aumenta el ruido, la aislación acústica es cada vez más importante para la calidad de vida. Todo recinto está sujeto a ruidos del exterior que influyen negativamente en su acústica, por ejemplo: ruidos del recinto vecino, de pisos superiores y externos.

Los ruidos molestos pueden causar estrés, alteración del sueño, malestar y bajo rendimiento laboral, incluso pueden provocar un deterioro en la salud. Knauf dispone la solución adecuada para cada requerimiento acústico.

Nuestros sistemas innovadores tienen una clara ventaja sobre los conceptos de construcción sólida: la misma o mejor protección contra el ruido a pesar de las paredes más delgadas.



Knauf - tu partner confiable contra el ruido

Las exigencias a la protección contra el ruido son más altas que nunca. Con los sistemas constructivas de Knauf, a diferencia de la construcción sólida convencional, se pueden cumplir todos los requisitos de protección y comodidad.

El propósito de la aislación acústica es prevenir o reducir la propagación del ruido. Una insonorización efectiva se determina por:

  • Aislamiento del ruido exterior al interior del edificio
  • Reducción de la transmisión de sonido de una habitación a otra dentro del edificio
  • Prevención de la transmisión del sonido al exterior en caso de mayores emisiones de ruido en el edificio

Se pueden distinguir diferentes tipos de ruidos:

Ruido aéreo: Propagación de ondas sonoras a través del aire.

Ruido transmitido por estructuras: Propagación del sonido sobre cuerpos sólidos

Ruido de impacto: ruido propagado por estructuras de techos y escaleras, por ejemplo, al caminar sobre un techo


Ruido Aereo

El ruido aéreo es el sonido transmite por el aire y que llega por el cerramiento del recinto produciendo vibraciones.

En el caso de dos recintos contiguos separados por un paramento, la transmisión del ruido entre un recinto a otro se produce en forma directa o indirecta.La transmisión directa (B) tiene dos causas:

1. A través la porosidad de fisuras e intersticios

2. Por la flexión bajo el efecto de presión sonora como una membrana. Efecto diafragma.La transmisión indirecta es a través de los ductos (A) y paredes adyacentes (C).


Ruido Impacto

Se refiere al sonido transmitido por cuerpos sólidos; es decir, el que se propaga por la estructura del edificio a través de muros, losas y vigas, llegando al oído mediante ondas aéreas.Si los elementos constructivos como tabiques y cielorrasos, están sólidamente anclados a la estructura, el sonido que se transmite por la masa del edificio también se va a transmitir éstos.

Para contrarrestar este efecto sonoro, los Sistemas Knauf utilizan una banda acústica, que potencia el concepto masa-resorte-masa, porque interrumpe los puentes acústicos entre los tabiques (cielorrasos) y la estructura. El objetivo es eliminar rigidez a la unión y de esa forma disminuir a un nivel muy bajo los ruidos por impacto.


Efecto del ruido sobre la salud

Intensidad de diferentes fuentes de sonidos (dB)

El “umbral de audición” representa la cantidad mínima de sonido o de vibraciones por segundo requeridas para que el sonido lo pueda percibir el oído humano. Ese número de vibraciones se corresponde con una frecuencia aproximada de 1 kHz (10-12 W/m2 ).

Un sonido de 70 dB produce efectos psicológicos negativos en tareas que requieren concentración y atención, mientras que entre 80 y 90 dB puede producir reacciones de estrés, cansancio y alteración del sueño.

Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio.


Soluciones para cada requerimiento

Tabiques Interiores

Dependiendo del requerimiento acústico de cada proyecto, Knauf tiene un sistema de tabique adecuado. Diferentes configuraciones de tabiques, en lo relativo a su estructura metálica, material aislante y placas de revestimiento pueden obtener diferentes rendimientos en aislación acústica.

Los tabiques responden al principio que en acústica se denomina“masa – resorte – masa”. Las placas de yeso funcionan como masa, luego el absorbente - en general lana de vidrio - como soporte y luego las placas que cierran el tabique, funcionan otra vez como masa.

Recomendaciones: Como mejorar la aislación acústica en tabiques.

Masa y cantidad de placas: Varias placas son más eficientes que una placa de mayor espesor de un mismo material.

Espesor del tabique: Mayor espacio entre las placas, mediante perfiles de mayor alma o doble estructura de perfiles.

Material aislante: Utilizar material aislante para llenar por lo menos un 80% del espacio vacío.

Conexión Piso y Tabique: Instalar el tabique sobre la losa y montar el piso de tope para asegurar el desacoplamiento.

Banda Acústica: Utilizar Banda Acústica en los perfiles donde existe contacto con la losa u otros elementos, en todo el perímetro del tabique. Así se evita el traspaso de las vibraciones, eliminando puentes acústicos.


Revestimientos de muros existentes

Los revestimientos/sobretabiques de Knauf permiten una rápida mejora en el aislamiento acústico de los muros existentes, ya sea en el nuevo pasillo o como aislamiento acústico adicional entre dos apartamentos. Los cables y tuberías se colocan fácilmente en la cavidad de la pared, además proporciona protección térmica adicional.

El revestimiento forma junto con el muro un sistema de resorte - masa. Dependiendo de la construcción del revestimiento será posible mejorar el aislamiento sonoro significativamente. Para un resultado óptimo se debería prestar atención a los siguientes principios:·

Máximo desacoplamiento máximo acústico entre el revestimiento y la pared sólida.

Revestimiento con placas flexibles; ajustar de cavidad de la pared a frecuencias de resonancia bajas.·

Amortiguación del espacio vacío con material aislante.


Cielorrasos supendidos:

Sistemas de cielorrasos suspendidos contribuyen a mejorar la aislación acústica frente a ruido de impacto desde los recintos superiores. Los sistemas de cielorrasos Knauf D112, están constituidos por perfiles clipeados F47 primarios, secundarios, cuelgues y placas de yeso-cartón.

Recomendaciones para cielos:

1. Utilizar material aislante en el espacio vacío entre la losa y el cielorraso (plenum). Mientras mayor es el espesor y densidad del material aislante, se logra mayor aislación.

2. Aplicar la Banda Acústica Knauf en los perfiles donde tienen contacto con el muro. Evita el traspaso de las vibraciones, elimina puentes acústicos.

3. La altura del plenum recomendable es de 400mm, ya que a mayor altura disminuye la aislación.

4. Prolongar el tabique hasta la losa.


Pisos técnicos elevados GIFAFloor®

Conformados por placas de fibra de yeso, pedestales y otros accesorios.

Estas placas son de alta densidad, con una superficie homogéneo, incombustible y con excelentes propiedades en aislación acústica contra ruidos de impactos.